Te mantendremos informado

Durante todo el proceso de tu licencia médica, desde la recepción por parte de la Isapre hasta su pago -en caso de que corresponda- te mantendremos informado sobre su resolución a través de comunicaciones realizadas por correo electrónico. Mantén actualizado tu e-mail en tu Sucursal Virtual, opción “Ver Mis Datos Personales”.

Además, la carta de resolución médica de la licencia es enviada al domicilio que tienes registrado en la Isapre (exigido por Ley) y puedes revisarla en tu Sucursal Virtual, menú “Licencias Médicas”, opción “Seguimiento de Licencias”.

En esta sección de tu Sucursal Virtual también puedes revisar el estado de tu licencia médica cuando tú quieras.

Tipos de resoluciones

Autorización

Es cuando se justifica la incapacidad para el período de reposo solicitado. Puede o no dar derecho a percibir el pago correspondiente.

Rechazo

Es cuando no se justifica la incapacidad para el periodo de reposo solicitado.

Ampliación

Es cuando se aumenta el número de días reposo solicitado en tu licencia médica.

Reducción

Es cuando se autorizan solo algunos días del total solicitados en tu licencia médica.

Pendiente de resolución

Es cuando tu licencia médica se encuentra en tramitación (3 días hábiles desde la recepción de la licencia en Isapre).

Redictamen

Es cuando la resolución de tu licencia médica fue reevaluada por diversas causas.

¿Qué es un peritaje?

Ten presente que durante cualquier etapa en que se encuentre tu licencia médica, la Isapre está facultada para solicitarte nuevos exámenes o interconsultas -los que son de cargo de la Isapre- para evaluar de mejor forma el reposo médico solicitado en tu licencia médica.

La citación al peritaje se realiza a través del envío de un telegrama, el cual va dirigido al domicilio que el médico puso en tu licencia médica para el cumplimiento del reposo. Además, en forma complementaria, esta información es enviada a tu correo electrónico.

Rechazos o reducciones de licencias médicas

Si tu licencia médica es rechazada o reducida, muchas veces es porque la Isapre debe solicitar antecedentes a tu médico tratante, tales como informes médicos, exámenes complementarios realizados, tratamientos, certificados, etc. Esto es informado oportunamente al médico vía correo electrónico.

Tu médico tratante tiene 10 días corridos desde la fecha de resolución para aportar nuevos antecedentes a la Isapre. Si no presenta nuevos antecedentes o si luego de la revisión la licencia se mantiene rechazada o reducida, la Isapre tiene la obligación legal de enviar la licencia modificada a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) más cercana a tu domicilio, para que sea evaluada. La resolución final de la COMPIN te la informaremos vía correo electrónico, en caso de ser recepcionada. Si luego de 30 días no has recibido nuestro e-mail con la resolución, te recomendamos consultar por tu directamente en la COMPIN.

Consejos para evitar posibles reducciones o rechazos de licencias médicas

Mantén tu empleador actualizado

Mantén tu empleador actualizado

Si cambias de empleador, es muy importante que des aviso a la Isapre y realices el cambio oportuno a través de tu Sucursal Virtual, opción “Ver Mis Datos Personales”. Si no tienes tu empleador actualizado, el médico, al momento de emitir la licencia médica electrónica, pondrá tu RUT en el sistema y automáticamente se ingresará la información asociada (Isapre, empleador, Mutualidad, etc.), redireccionándose a un empleador incorrecto, quien con posterioridad la rechazará por “Inexistencia de vínculo laboral”.

Revisa tu licencia detalladamente antes de firmar

Revisa tu licencia detalladamente antes de firmar

Verifica que todos los datos estén ingresados correctamente. Por ejemplo, revisa tu información personal y asegúrate que la dirección de reposo que ingrese el médico sea la misma donde te encontrarás realizándolo.

Envía tu certificado de cotizaciones de AFP

Envía tu certificado de cotizaciones de AFP

Si eres trabajador independiente y tu licencia médica se encuentra en proceso de pago, es decir, ya fue autorizada médicamente por la Isapre, recuerda enviar siempre el certificado de cotizaciones de AFP de los últimos 12 meses (si eres trabajador independiente voluntario) o el comprobante de pago de cotizaciones del SII (si eres trabajador independiente obligatorio). Esta documentación puedes enviarla al correo electrónico liquidaciónsubsidios@banmedica.cl

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Para que te paguen todos los días, la licencia debe ser de al menos 11 días corridos. Si tu licencia es menor a 11 días, se pagará desde el día 4.

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