¿Cuánto me cubre mi plan de salud?

En primer lugar, debes tener en cuenta que el plan de salud que elijas y su precio varían según el porcentaje de cobertura que te entrega para cada prestación.

Este porcentaje depende de dos cosas.

  1. El tipo de atención médica que requieras: Ambulatoria, Hospitalaria o de Urgencia.
  2. El lugar donde te atiendas. En tu plan de salud se indicarán dos tipos de lugares para las atenciones, los nombrados en la Oferta Preferente, donde puedes obtener una cobertura más alta, y los de la Oferta Libre Elección, donde la cobertura es más baja.

1
Tipos de atenciones médicas

A las atenciones médicas se les llama prestaciones y estas se dividen en tres tipos: Prestaciones Hospitalarias, Prestaciones Ambulatorias y Prestaciones de Urgencia.

Las prestaciones son todas las atenciones de salud que te realizas cuando te enfermas, como las consultas médicas, las hospitalizaciones, los exámenes, etc. y la cobertura de tu plan varía según el tipo de prestación.

Por su parte, la cobertura es el porcentaje que te cubre la Isapre en alguna prestación, de acuerdo al tipo de plan que tienes contratado. Recuerda que este porcentaje varía según el tipo de prestación (Hospitalaria, Ambulatoria o Urgencia) y el lugar en que te atiendes (Oferta Preferente u Oferta Libre Elección).

2
Lugares de Atención

Recuerda que al momento de atenderte, la cobertura también depende del centro médico o clínica a la que vayas, los que se denominan Prestadores. Por eso, para que puedas elegir el que más te acomode, cada plan de salud te ofrece distintas coberturas en diferentes prestadores.

Los prestadores mencionados en la Oferta Preferente del plan de salud son aquellos que tú estás escogiendo para obtener una mayor cobertura, ya que te gustaría atenderte en ellos. Por el contrario, si te atiendes en algún prestador que no aparece dentro de la Oferta Preferente, estarás usando la Libre Elección, donde generalmente la cobertura es menor. Te recomendamos elegir los prestadores que más te acomoden y tenerlos muy claros, ya que así no deberás ir a otros que no aparezcan en tu Oferta Preferente.

Ahora te explicaremos cuál es la diferencia entre estos tres tipos de prestaciones y en qué casos corresponde cada cobertura: 

Cobertura Hospitalaria

Se aplica Cobertura Hospitalaria principalmente en todas aquellas atenciones en las que pasas al menos una noche en la clínica. No obstante, también en algunas cirugías ambulatorias, como las cirugías de amígdalas, la vasectomía, los desgarros de meniscos y las hernias inguinales.

Cobertura Ambulatoria

La Cobertura Ambulatoria corresponde a las consultas médicas, exámenes de laboratorio e imagenología, además de ciertos procedimientos ambulatorios, como la extirpación de lesiones benignas y las heridas cortantes.

Cobertura de Urgencia

La Cobertura de Urgencia corresponde a la cobertura realizada en todas las consultas, exámenes y procedimientos que se realicen dentro de un centro de urgencia.

Otros puntos importantes que debes considerar:

Topes

Topes

Para las prestaciones que se indican en el plan de salud a veces existen Topes, que corresponden a los montos máximos de cobertura que te entregará tu plan de salud en dicha prestación. Los topes, que se aplican en UF o veces arancel, pueden ser por cada prestación o de forma anual.

Arancel Asociado

Arancel Asociado

Cada plan de salud tiene un Arancel Asociado, es decir, un precio asignado para cada prestación. El plan solo cubrirá lo que aparece en ese listado, el cual incorpora todas las prestaciones cubiertas por FONASA y más. Para revisar el Arancel correspondiente a tu plan de salud, debes ingresar a tu Sucursal Virtual, sección Mi Plan- Descarga Arancel. Ahí podrás descargar un PDF en el cual encontrarás todas las prestaciones disponibles y el monto equivalente al arancel de cada una de éstas. Por ejemplo, si deseas calcular el tope en aranceles de una Consulta Médica Oftalmológica, que tiene un tope de 10 V.A (Veces Arancel), debes buscar el arancel de esa prestación y multiplicarlo por 10 para conocer el tope.

Prestaciones Restringidas

Prestaciones Restringidas

También existen Prestaciones Restringidas, las cuales tienen una cobertura más baja, como las prestaciones hospitalarias de psiquiatría, la cirugía de presbicia, la cirugía bariátrica y la cirugía metabólica.

Cobertura Internacional

Cobertura Internacional

Los planes de salud incluyen Cobertura Internacional, la cual opera a través de reembolso de acuerdo a las coberturas Libre Elección que se indican en cada plan, con un tope único y total en medicamentos y materiales clínicos hospitalarios.

Existen 3 tipos de planes:

1
Planes Preferentes

Puedes elegir determinadas clínicas y centros médicos donde obtendrás una cobertura mayor en comparación a la libre elección, por lo general sin topes y de hasta un 100% de cobertura.

2
Planes Cerrados

En los cuales tú eliges una clínica o centro médico en el que siempre te debes atender para recibir cobertura. En este caso, si te atiendes fuera de la red seleccionada, no tendrás cobertura.

3
Planes Libre Elección

En los cuales no se diferencia la cobertura según el prestador al que vayas, es decir, el porcentaje de cobertura solo dependerá del tipo de prestación y sus topes. En Banmédica actualmente no ofrecemos este tipo de plan.

De todos estos planes, tienes que elegir el que más te convenga según tus necesidades. Por ejemplo:

  • Si vas siempre a la misma clínica porque te queda cerca de tu casa, tienes un médico favorito o simplemente te quieres atender ahí, es conveniente que optes por un Plan Cerrado. Eso sí, debes estar muy seguro de esta decisión, ya que la cobertura en la clínica de un Plan Cerrado será muy alta, sin embargo, si te atiendes en otro lugar, no recibirás cobertura.
  • Si tienes en mente 2 o 3 prestadores distintos de tu agrado, debes elegir un Plan Preferente que tenga esos prestadores incluidos dentro de la Oferta Preferente. De esa forma obtendrás una cobertura más alta al atenderte en esos lugares.

Si estás buscando un plan de salud y quieres cotizar distintas opciones para ti y tu familia, haz click en el siguiente botón.

Arma un Plan a tu Medida

Productos adicionales

Además de tu plan de salud, puedes contratar distintos productos adicionales que te permitirán complementar la cobertura que te entrega tu plan.

En Banmédica contamos con una gran variedad de productos adicionales, tales como: Coberturas Catastróficas, Beneficios Dentales, Beneficios en Farmacias, Telemedicina, Cobertura de Cesantía, entre otros.

 

 

 

Ir a Productos Adicionales

Continua leyendo

También te podría interesar

¿Cómo funciona la Isapre?

Antes de conocer qué son y cómo sacarle el máximo provecho a los planes de salud, es necesario entender cómo funcionan las Isapres.

Conocer más
Sácale partido a tu plan de salud

Tips y aspectos a considerar para sacarle el mejor partido a tu plan de salud.

Conocer más
Bonos y Reembolsos

¿Cuál es la diferencia entre los bonos y reembolsos? ¿Qué es lo que más te conviene al momento de atenderte? Acá te lo explicamos en simple.

Conocer más
¿Te ha resultado útil este contenido?
Haz click en enviar para evaluar nuestro contenido

No incluyas información personal en tu comentario