¿Cuáles son los requisitos para recibir el pago de tu licencia maternal?

Cálculo del pago

Este pago, conocido también como subsidio maternal, es la cantidad en dinero equivalente a las remuneraciones o rentas netas que se percibe por los días que dura la licencia médica y/o permiso maternal. En este período se garantiza además el pago de cotizaciones de fondo de pensiones, salud y seguro de cesantía. Si se ejerce en la modalidad de media jornada, tendrás derecho al pago del 50% del subsidio.

Para el cálculo del subsidio se considera el promedio de la remuneración mensual en los tres meses anteriores al inicio del descanso maternal. También contempla, cuando procede, el derecho a los descansos pre y postnatal suplementarios y a permisos para enfermedad grave del hijo/a menor de un año.

Para conocer los cálculos de trabajadora dependiente, independiente obligada a cotizar e independiente voluntaria haz click aquí.

Consejos para evitar posibles reducciones o rechazos de licencias médicas maternales

Revísalas antes de firmar

Revísalas antes de firmar

Revisa tus licencias detalladamente antes de firmarlas. Verifica que esté completa y que todos los datos estén ingresados correctamente.

Licencia Prenatal

Licencia Prenatal

En la licencia Prenatal, preocúpate que la fecha de inicio de reposo sea a partir de la semana 34 de gestación y que tenga escrita correctamente la fecha de concepción (FDC) y no la fecha de última regla (FUR).

Licencia Postnatal

Licencia Postnatal

En la licencia Postnatal, preocúpate que los datos del recién nacido estén ingresados correctamente y que la fecha de inicio del reposo sea la misma del nacimiento del bebé. Además, recuerda adjuntar el certificado de nacimiento del bebé que identifique el nombre del padre y madre.

Preguntas Frecuentes

Continua leyendo

También te podría interesar

Pagos de licencias médicas maternales

Conoce los requisitos que se deben cumplir para recibir el pago de tu licencia maternal.

Conocer más
Qué son las licencias médicas maternales

Las licencias médicas maternales son un derecho irrenunciable para todas las mamás que trabajan de forma remunerada.

Conocer más
¿Te ha resultado útil este contenido?
Haz click en enviar para evaluar nuestro contenido

No incluyas información personal en tu comentario